CLORURO DE BENZALKONIO - IQB®.
Es un compuesto de amonio cuaternario con acciones comunes a otros tensioactivos catiónicos. Estos tensioactivos, en soluciones acuosas, se disocian en un anión pequeño e inactivo y en un catión relativamente grande y complejo, que es el responsable de su tensión superficial, le proporciona ciertas propiedades detergentes y emulsionantes, y le otorga acción bacteriostática y/o bactericida frente a bacterias Gram +, y en concentraciones elevadas frente a algunas bacterias Gram –. Los compuestos de amonio cuaternario alcanzan su máxima eficacia en soluciones neutras o ligeramente alcalinas y disminuye su acción en medio ácido; su actividad se refuerza, en cualquier condición, por la presencia de alcoholes, pero la presencia de materia orgánica perjudica notoriamente la misma. Son compuestos relativamente atóxicos. Son incompatibles con jabones y otros tensiactivos aniónicos (detergentes comunes), con citratos, ioduros, sales de plata, tartratos, etc., incluso con algunas gomas y algunos plásticos; también son incompatibles con el aluminio, metales ferrosos en general, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), etc.
Estructura Química:
Es una mezcla de cloruro de alquilbencildimetilamonio de fórmula general: [C6H5CH2N(CH3)2 R ]+ Cl – , en la cual R es una mezcla de alquilos, incluyendo todos o alguno del grupo que comienza en n-C8H17 y se extiende hasta sus homólogos superiores, como n-C12H25, n-C14H29, y n-C16H33, siendo estos últimos los que se encuentran en mayor proporción.
Acción Terapéutica:
Bacteriostático y/o bactericida frente a bacterias Gram + y también, en concentraciones elevadas, frente a algunas bacterias Gram –. Algunas cepas de Pseudomonas spp. son resistentes, al igual que algunas de Mycobacterium tuberculosis. Contra algunos virus es eficaz y su actividad antimicótica es muy variable. Es ineficaz frente a esporas bacterianas.
Usos:
Los principales usos son: asepsia de la piel intacta en el lavado prequirúrgico, de pequeñas heridas, quemaduras, excoriaciones, erupciones cutáneas y/o micosis leves (pie de atleta, etc.); de afecciones leves de la mucosa oral (aftas, llagas, heridas leves, etc.) o vaginal (irritación leve, micosis, etc.); para la desinfección de material quirúrgico en emergencias; la desinfección de habitaciones hospitalarias en general, de ropa de cirugía, ropa de cama, etc.
Formas Farmacéuticas:
- • Cloruro de Benzalkonio IQB® (Solución al 10 % de Cloruro de Benzalkonio)
Presentaciones:
- • Envase PEAD con 1000 ml.
- • Envase PEAD con 5000 ml.
Autorización Sanitaria Nacional:
Certificado ANMAT de Esp. Medic. Nº 40.726